Células Derivadas Del Tejido Adiposo

A principios de los años 2000, Zhu et al. descubrió que en el tejido adiposo tenemos Células Mesenquimales y otro tipo de células regenerativas que han demostrado ser eficaces en la curación de distintas dolencias como lesiones tendinosas, musculares, Infartos agudos de Miocardio, Isquemias crónicas de corazón, fístulas, reconstrucción mamaria, tratamiento de los síntomas del síndrome de Parry Romberg y otros.

Por ello, el equipo del doctor Cugat en el Servicio de Traumatología Hospital Quirón Barcelona, ha empezado a estudiar el uso de las ADRC (Adipose Derived Regenerative Cells) en la mejora de la cicatrización de las cirugías del Ligamento Cruzado Anterior de Rodilla y en las Cirugías de lesión meniscal, con la intención no solo de que el paciente pueda recuperarse más pronto, sino también con el propósito de obtener una mejor cicatrización de la lesión de rodilla para poder disminuir la posible degeneración futura asociada tanto del menisco como del cartílago, con todo lo que ello implica en la disminución de la necesidad de uso de prótesis en el futuro.

Para la obtención de las ADRC el Prof. Dr. Cugat utiliza el sistema automatizado Celution desarrollado por Cytori Therapeutics, San Diego, CA que ha sido usado en distintos hospitales de Europa, tanto públicos como privados. Dicho sistema obtiene un output celular muy consistente, con poca variabilidad intra paciente y con una viabilidad de más del 70%. En este Output celular concentrado podemos encontrar distintos linajes como Células Madre Mesenquimales y otros como Células Endoteliales, Células del Musculo Liso, Macrofagos. Esta combinación de células también es conocida como Fracción Vásculo Estromal, SVF por sus siglas en inglés Stromal Vascular Fraction. En la última etapa de procesado del sistema Celution, la maquina lava las ADRC para reducir el nivel de reactivos a niveles seguros. Los estudios realizados por el fabricante y proporcionados a la UE y a los organismos reguladores de USA han determinado niveles tóxicos mínimos y se ha validado que el procesamiento con el sistema Celution alcanza estos niveles con un margen de seguridad robusta de al menos 10-veces.

En cuanto a los mecanismos de acción de las ADRC, sabemos por los experimentos hechos, que las células se quedan en el lugar de la lesión y no migran a otros órganos: este mecanismo es conocido como “Home to Injury”. También se ha demostrado su capacidad para reducir la apoptosis (muerte programada) celular de las células de los tejidos adyacentes. Modulan la inflamación y aumentan la vascularización a través de la segregación de factores de crecimiento respondiendo en cada momento al contexto en que se encuentran. Todo ello, hace que la cicatrización de la lesión mejore y se pueda regenerar el tejido lesionado o tratado.