Artroscopia de Hombro

dolor en el hombro artroscopiaLa artroscopia de hombro es en una técnica quirúrgica consistente en la utilización de una cámara de visión de pocos milímetros y material de pequeñas dimensiones para realizar actos quirúrgicos en la articulación del hombro a través de pequeñas incisiones.

En la articulación del hombro la artroscopia ha supuesto un gran avance tanto en el tratamiento de las patologías como en la descripción de diversas entidades. Mediante la artroscopia de hombro se pueden tratar las siguientes patologías.

Inestabildad glenohumeral: La inestabilidad es una entidad patológica en la que la articulación del hombro pierde la congruencia articular yendo desde la luxación recidivante hasta la microinestabilidad. La mayoría de las inestabilidades del hombro se producen en pacientes jóvenes que practican deporte o después de haber sufrido una luxación. Actualmente el tratamiento de la inestabilidad de hombro se realiza mediante artroscopia de hombro en la que mediante la utilización de anclajes con hilos se consigue realizar una reconstrucción de los elementos estabilizadores (complejo capsulolabral) y una disminución del volumen capsular con el objetivo que la cabeza humeral no se luxe de la cavidad glenoidea.

Patología del manguito de rotadores: El manguito de rotadores es una estructura anatómica formada por los tendones de los músculos subescapular, supraespinoso, infraespinoso y redondo menos que que tienen como misión principal la elevación de la cabeza humeral y la rotación de la misma. La patología del manguito de rotadores va desde la tendinopatía hasta la rotura de uno más tendones y se suele producir en paciente que superan la cuarta o quinta décanda de la vida. Mediante artroscopia de hombro se puede realizar técnicas de desbridamiento de la tendinopatía asociada a aumento del espacio subacromial mediante la realización de acromioplastia. También mediante la utilización de anclajes con hilos se puede realizar sutura y reanclaje de roturas de los tendones del manguito de rotadores.

Patología sinovial: Mediante artroscopia de hombro se pueden realizar tanto la toma de muestras de sinovial para la realización de biopsias para el diagnóstico de patología reumática como la realización de sinovectomia que consiste en la eliminación de la sinovial mediante instrumentos motorizados o radiofrecuencia.