Artroscopia de Muñeca

Dolor-de-Muñeca-ArtroscopiaLa artroscopia de muñeca precisa la utilización de material de dimensiones menores de las que se utilizan en las articulaciones de mayor tamaño como la rodilla y el hombro. La artroscopia de muñeca ha supuesto un gran avance tanto en el tratamiento de las patologías como en la descripción de diversas patologías. Mediante la técnica artroscópica en la articulación de la muñeca el Dr. Cugat y su equipo pueden tratar las siguientes patologías.

Lesiones osteocondrales: El cartílago es el tejido que recubre las superficies articulares y que tiene la misión de conseguir disminuir la fricción entre las superficies articulares y que se consiga un movimiento articular sin rozamiento. En la muñeca las lesiones del cartílago articular produce dolor, bloqueos articulares y diminución de la movilidad pudiendo llegar al deterioro articular y la artrosis. Se pueden producir lesiones de cartílago de forma primaria sobre todo en la primer hilera del carpo y la zona distal del radio, pero son mucho más frecuentes las lesiones de cartílago que se producen de forma secundaria a una fractura articular distal del radio. La artroscopia de muñeca permite confirmar diagnósticos, realizar actuaciones sobre las lesiones o las extracciones de cuerpos libres.

Patología sinovial: Mediante la artroscopia de muñeca se pueden realizar tanto la toma de muestras de sinovial para la realización de biopsias para el diagnóstico de patología reumática como la realización de sinovectomias que consiste en la eliminación de la sinovial mediante instrumentos motorizados o radiofrecuencia y que son causa común de dolor y de limitación de la movilidad en las enfermedades reumáticas.

Tratamiento de quistes sinoviales: Los quistes sinoviales son pequeñas tumoraciones benignas de contenido liquido o mucinoso y que mediante técnicas artroscopicas se pueden extirpar.

Tratamiento de la patología del fibrocartílago triangular. El fibrocartílago triangular es una estructura fibrocartilaginosa entre el cubito y el radio que completa la superficie articular distal de radio y de la primera hilera del carpo. Su lesión produce dolor e incapacidad en pacientes que realicen actividad de fuerza con las manos como trabajadores de fuerza o deportistas como los tenistas. Mediante la artroscopia se puede realizar tanto su desbridamiento como su reparación .

Fracturas de muñeca. La artroscopia de muñeca puede ser de gran utilidad en el tratamiento de las fracturas articulares para realizar el control de la reducción de las superficies articulare, así como el tratamiento de lesiones asociadas del cartílago de la muñeca que se pueden producir.
Artroscopia de muñeca y mano.

La artroscopia de muñeca es una técnica quirúrgica que permite acceso a la articulación de la muñeca con mínimas incisiones introduciendo una óptica de especial calibre dado el tamaño. La evolución de la técnica ha experimentado un aumento sustancial desde los años 90 debido a la aparición de nuevos instrumentos y especialmente diseñados para esta técnica, que ha permitido transformar lo que anteriormente era una artroscopia diagnostica a permitir el manejo terapéutico de lesiones intraarticulares tanto de la muñeca como de la mano sin necesidad de cirugía abierta.

La patología más frecuente cuyo tratamiento tiene indicación artroscópica son las lesiones del fibrocartílago triangular, una estructura similar a un menisco que se encuentra a nivel de la región cubital de la muñeca y que puede ser causa de dolor y déficit funcional a nivel de la muñeca. La artroscopia nos permite identificar la lesión e intentar la reparación del mismo.

Sinovectomias por patología inflamatoria, rigidez articular y/o lesiones condrales articulares son patologías cuyo tratamiento es realizado completa o parcialmente asociado a cirugía abierta mediante artroscopia

En el momento actual, la reducción de fracturas articulares de radio, cúbito e incluso escafoides son tuteladas mediante artroscopia para mejorar el resultado final de la fractura.

Otro de los tratamientos más en boga en los últimos años y auspiciado por la evolución de los mínimos abordajes en la cirugía ortopédica es el tratamiento endoscópico del síndrome del túnel carpiano o la limpieza artroscópica de la articulación trapecio metacarpiana por rizartrosis.