Artroscopia de Tobillo

artroscopia de dolor en el tobilloLa artroscopia de tobillo es una técnica quirúrgica que nos permite visualizar con relativa facilidad las estructuras articulares del tobillo. En traumatología deportiva es frecuente la lesión de esta articulación y en numerosas ocasiones el cartílago y el hueso subyacente de la tibia y sobretodo del astrágalo recibe impactos y puede formar lesiones osteocondrales. Artroscopia de tobillo permite evitar no tan sólo los grandes abordajes sino que evita también la realización de osteotomías necesarias con la necesidad de utilizar tornillos de osteosíntesis. Con este sistema se puede acceder a la cúpula astragalina y las zonas habituales donde se ubican las lesiones osteocondrales, realizando desbridamientos, síntesis de fragmentos o aplicación de tratamientos biológicos como plasma rico en plaquetas o células madre

El impacto repetitivo que se produce en deportes de carrera o de chut, produce una respuesta mediante crecimiento de tejidos tanto blandos como duros, que limitan la movilidad del tobillo, con manifestaciones clínicas en los pacientes en forma de dolor o imposibilidad para subir rampas, escaleras o simplemente caminar por terrenos irregulares.

En casos de fracturas de tobillo donde existe el traumatismo además de la cirugía de reconstrucción que puede utilizar placas y tornillos, puede producirse a lo largo de los meses una reducción de la movilidad y un dolor progresivo de la articulación. En estos casos que se produce una importante fibrosis articular, la artroscopia de tobillo puede jugar un papel esencial en el desbridamiento y artrolisis, recuperando la movilidad en estos tobillos.

En patología de la cámara posterior del tobillo, donde se sitúa la cola del astrágalo se produce en diversos deportes como fútbol, corredores o bailarinas un pinzamiento sobretodo del tendón del flexor del primer dedo del pie que produce dolor en movimientos de flexión plantar forzada. Estos pacientes presentan dolor cuando corren, chutan o bailan y el abordaje artroscópico de tobillo permite tanto acceder a esta área como la posibilidad de resección de la cola de astrágalo, permitiendo una movilidad normal y una disminución y eliminación de los síntomas de dolor y función.

La artroscopia de tobillo permite una corta estancia hospitalaria, bajos niveles de dolor y una reincorporación temprana a sus actividades.