Análisis Clínicos

Plasma-Rico-en-PlaquetasEl estudio de la sangre, o de diversos fluidos de nuestro organismo nos permite contribuir a un diagnóstico de diferentes patologías.

Los análisis nos permiten valorar la presencia de elementos normales en nuestra sangre en unas tasas de normalidad o por el contrario si existen cifras demasiado bajas o altas. Muchas veces no basta con la alteración de uno de los valores, sino que son toda una línea la que puede alterarse. Por ello es esencial que todos los análisis clínicos sean prescritos y sobretodo evaluados por un médico especialista y que a través de la historia clínica y la exploración física nos permita realizar un diagnóstico muy preciso. En el ámbito de la Cirugía Ortopédica y Traumatología, se hacen servir los análisis clínicos de una forma frecuente para evaluar de forma preoperatoria los niveles de coagulación de los pacientes, para comprobar que existirá una buena hemostasia durante el acto quirúrgico. También son de gran utilidad en los casos de infección. Cifras altas en las líneas de inflamación y defensa de las células en el contexto de una sospecha clínica pueden orientarnos hacia este diagnóstico.

La presencia de anticuerpos específicos ante algunas enfermedades reumáticas como el lupus, espondilitis, artritis reumatoidea, anquilosis, etc, pueden orientar mejor nuestro diagnóstico reumatológico. De igual forma, cifras altas de glucemia, triglicéridos, colesterol o ácido úrico nos alertan de la posibilidad de alteraciones en los hábitos dietéticos que influirán negativamente en nuestro sistema osteoarticular.