Radiología

RadiologiaDesde finales del siglo XIX que se inició el estudio del cuerpo humano con las primeras radiografías, la realización de este estudio ha sido y es en la actualidad uno de los más demandados y que tiene más utilidad en nuestro ámbito de la Cirugía Ortopédica y Traumatología.

En Ortopedia es frecuente la evaluación de las estructuras óseas y articulaciones para valorar deformidades, presencia de lesiones como desgaste, artrosis, quistes, crecimientos óseos, etc.

Con esta información asociada a la historia clínica y la exploración nos permite la realización de un de un diagnóstico más adecuado y un tratamiento más preciso para cada paciente.

En Traumatología es obvio que obtener imágenes radiológicas nos permite observar la presencia de fracturas, luxaciones, y valorar lo que llamamos “personalidad de la fractura”. El tipo de hueso afectado, su estado previo, el trazo de la fractura, las partes blandas, el tipo de paciente,… nos conforman una serie de elementos que nos ayudarán a decidir cual es el mejor de los tratamientos para cada paciente.

El uso de las imágenes radiológicas nos permite una mayor eficacia en el tratamiento y una decisión terapéutica más eficiente.

Existen diferentes tipos de radiografías. Las diferentes proyecciones, adaptadas a cada área para obtener una visión más precisa, o los estudios que denominamos en carga, es decir con el paciente cargando peso, o simplemente de pie, permiten cierta valoración funcional, no solamente una imagen congelada.

También las llamadas radiografías funcionales, que se realizan con algún mecanismo de tracción o simplemente un técnico o un médico que realiza un movimiento articular que obliga a colocar la articulación en situación de estrés para ver los límites de dicha estructura y valorar la presencia de lesiones ligamentosas.

Por último también podemos realizar inyecciones articulares de productos que son radiopacos, que con la radiografía dibujará el contorno interior de la cápsula y la articulación y nos permitirá visualizar defectos de su interior.