Plasma Rico en Plaquetas PRP

Plasma-Rico-en-PlaquetasEl Plasma Rico en Plaquetas o también conocida como PRP, es un tratamiento dentro del marco de la medicina regenerativa que ha tenido un gran impulso los últimos años.

Dentro de nuestra sangres existen los glóbulos rojos encargados de transportar el oxígeno desde nuestros pulmones a todos los tejidos del organismo. Además también contienen una serie de elementos que participan en la coagulación y la curación de lesiones que se llaman plaquetas. Dentro de estas plaquetas y en menor medida fuera de ellas, en el suero, existen unas proteínas denominadas factores de crecimiento que participan en una cascada de reacciones que se activan cuando existe una región con una lesión.

Cuando un tejido está lesionado fruto de un traumatismo, o una enfermedad nuestro organismo tiene la capacidad de cicatrizar y/o regenerar ese tejido. De esta forma tenemos cicatrices en nuestra piel, podemos curar una úlcera en la córnea, consolidamos una fractura o curamos el endotelio, la capa interna, de nuestros vasos sanguíneos.

Con la vejez o las lesiones o enfermedades, nuestra capacidad de regenerar se puede ver frenada o detenida y fruto de este problema aparece la artrosis y las enfermedades degenerativas.

La posibilidad de poder estimular tejidos en fase de lentificación de su capacidad de regeneración o simplemente acelerar dicho proceso es la causa del tratamiento con PRP.

Su aplicación en forma inyecta líquida, en forma de gel en cirugías, conglomerados mezclado con elementos como hueso o cartílago, puede favorecer y acelerar procesos biológicos que sin su ayuda serían mucho más lentos o quedarían frenados o parcialmente detenidos como por ejemplo la aplicación de plasma rico en plaquetas rodilla.

Numerosos estudios avalan el efecto acelerador y estimulador del plasma rico en plaquetas. Estos estudios se han realizado tanto a nivel tisular, en experimentos sobre tejidos concretos, como piel, hueso, cartílago, córnea o ligamentos como el ligamento cruzado anterior con PRP en rodilla, a nivel animal, en conejos, ovejas o ratas a diferentes estructuras, y finalmente en humanos, en diferentes estudios tanto descriptivos como ensayos clínicos de máxima evidencia científica.

El principal elemento que debemos tener en cuenta es la forma como se obtienen el plasma ya que los diferentes procesos obtienen tipos de plasma diferentes y por lo tanto con capacidades diferentes de eficacia.

La aplicación de PRP se ha desarrollado desde 1999, desde el terreno de la medicina y cirugía oral hacia el resto de especialidades como PRP en rodilla.

Su aplicación para la mejora de las suturas en reconstrucciones de arterias del corazón, la aplicación en úlceras corneales, en retrasos y falta de consolidación ósea, son algunos ejemplos de la amplitud de campos donde puede utilizarse dicha terapia.

Pero el uso de terapias biológicas debe siempre sustentarse en evidencias científicas que no sigan las corrientes que puedan estar de moda y que también pueden afectar el mundo científico sanitario.

Es por ello que los estudios de este tipo de terapias biológicas deben sustentarse en estudios sobre tejidos y animales antes de poder aplicarse en humanos.

El doctor Cugat y el grupo de investigadores multidisciplinario en la Fundación García Cugat han potenciado diferentes estudios sobre tejidos como el cartílago, los tendones, los ligamentos, sobre articulaciones como la rodilla, tobillo, cadera, hombro o la piel. Estos estudios además de ser el origen de diversas tesis doctorales, han podido ser publicadas en revistas de alto impacto científico. A raíz de muchos de estos estudios, el Dr. Cugat y el grupo de investigadores han podido desarrollar estudios clínicos en humanos donde poder evaluar la potencia de la eficacia del plasma rico en plaquetas rodilla y en áreas tan importantes como las lesiones de cartílago que llevan a la artrosis o la reconstrucción del ligamento cruzado anterior de la rodilla, tan conocidos por verse afectados deportistas de alto nivel internacional.

Estos tratamientos siguen un escrupuloso sistema de obtención que permite no sólo asegurar la esterilidad, al realizarse su manipulación en áreas estériles del Hospital Quiron Barcelona, sino que permite comprobar la trazabilidad desde la extracción del paciente hasta su aplicación tanto de forma ambulatoria como en quirófano en el transcurso de una artroscopia o cirugía abierta.

Diversas cirugías han sido mejoradas con el uso de PRP porque ha demostrado no sólo que favorece una menor inflamación de los tejidos, sino una mayor rapidez en la recuperación de los tejidos donde se aplica esta terapia. La menor tasa de dolor, la mayor rapidez de regenerado permite acelerar muchos de los procesos de recuperación en estos pacientes, no sólo en los deportistas que por razones obvias lo requieren sino en población general que se beneficia de la comodidad y menor uso de medicamentos.