Lesiones en El Deporte

La práctica deportiva conlleva lesiones tanto traumáticas como por sobreuso. Las lesiones traumáticas se producen por las acciones del mismo deporte, así los deportes de contacto son más proclives a estas lesiones. Mientras que las lesiones por sobreuso se pueden producir en cualquier tipo de deporte y están relacionadas con la cantidad y calidad de tiempo de práctica deportiva.

Se pueden producir lesiones deportivas en diferentes estructuras

Músculo: Son la parte motora de las extremidades y que sirven para producir el movimiento articular. Las lesiones se suelen producir de forma indirecta por sobresetiramiento y el tratamiento consiste básicamente en realizar estiramientos y trabajo muscular excéntricos.

Tendones: son las estructuras que unen los músculos a los huesos y sirven de transmisión de la fuerza de los músculos . Las lesiones se suelen producir por sobreuso, siendo la prevención mediante estiramientos el mejor tratamiento.

Lesiones articulares. Dentro de las articulaciones encontramos diferentes estructuras que pueden lesionarse:

Cartílago articular. Es el tejido que sirve fundamentalmente para que no existra fricción en el movimiento articular. Su lesión o deterioro conduce a la degeneración articular o artrosis. Se puede afectar de forma traumática o sufrir enfermedades como la osteocondritis disecante.

Meniscos-labrum: Son las estructuras que se localizan entre las superficies articulares y su misión fundamental es la amortiguación de las fuerzas articular y aumentar la congruencia de la articular. Su lesión produce dolor articular, bloqueos y la producción de liquido articular. En la cirugía meniscal es fundamental conservar la mayor cantidad que se pueda ya que la falta de menisco o labrum puede desencadenar la degeneración del cartílago articular.

Ligamentos: Los ligamentos son las estructuras que tienen como misión fundamental ayudar a dar estabilidad a las articulaciones. Una lesión de los ligamentos no solucionada provocará inestabilidad articular y finalmente deterioro del cartílago articular y artrosis. Existen ligamentos que por su función son fundamentales para poder desarrollar actividades de pivotaje como en el futbol, destacando el ligamento cruzado anterior de la rodilla, que en el deportista precisa su reparación quirúrgica para poder continuar con la práctica deportiva. Otros ligamento como el ligamento lateral interno de la rodilla o el lateral externo actualmente no precisan cirugía y con la aplicación de PRP (plasma rico en plaquetas), inmovilización y una correcta fisioterapia se consiguen excelentes resultados.

Sinovial: La sinovial es el tejido que recubre toda la articulación y que su inflamación conlleva una sobreproducción de liquido sinovial que se conoce como derrame articular. Se puede afectar por traumatismos, asociada a otras patologías articulares o a enfermedades reumáticas como la gota o las artritis.