Traumatologo Barcelona

La traumatología es una parte esencial en la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Consiste en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de fracturas y lesiones agudas y crónicas de los huesos y las articulaciones. Esta subespecialidad quirúrgica nació a partir de la necesidad de tratar tanto de forma conservadora como quirúrgica las fracturas productos de traumatismos, caídas, accidentes en general que traen como consecuencia graves lesiones, deformidades y grandes problemas en casos no bien resueltos. La traumatología abarca las lesiones que afectan los huesos de las extremidades y de la espalda.

Artroscopia-ventana

Las lesiones de la espalda pueden afectar de forma muy grave las estructuras medulares, pudiendo dañar las funciones de movimiento y sensibilidad de las cuatro extremidades. La traumatología en estos casos trata de disminuir o minimizar las lesiones que se producen en la espalda, aunque las consecuencias que puede tener una lesión medular son muchas veces muy graves.

Las lesiones en huesos de las extremidades son causantes de dolor, deformidades y alteraciones de las funciones tanto de brazos como piernas. Las fracturas deben ser evaluadas y tratadas. Dependiendo de la zona afectada, la región del hueso con lesión, el tipo de fractura y las lesiones asociadas, puede requerir el tratamiento mediante sistemas de inmovilización, como yesos, férulas o sistemas prefabricados como ortesis, prótesis o sistemas plásticos en casos que no necesitan tratamiento quirúrgico y se opta por tratamientos conservadores.

Los tratamiento quirúrgicos se emplean cuando los tratamientos conservadores no permiten una correcta reducción de las fracturas o un mantenimiento de las mismas, siendo necesario el uso de placas, tornillos o clavos específicos que mantienen los huesos y las articulaciones en su lugar anatómico. Estos sistemas permiten la unión, la consolidación de los fragmentos fracturados. En determinados casos estos materiales pueden retirarse sobretodo si producen molestias.

El problema en la consolidación, tanto el retraso como la falta de unión son problemas que también deben resolverse en este campo. La falta de elementos que estabilicen los focos de fractura o factores biológicos que impidan o retrasen la curación de las fracturas son elementos a considerar y que deben ser tratados de forma específica.